Archivo del sitio

Imagen

Tarta Normanda de Manzana

Tarta Normanda de Manzana

tarta normanda

053

Receta del pastelero francés Eric Kaiser

Ingredientes:

1)300 g de masa sable, masa quebrada; 2) 600g de manzanas,3) 30g de mantequilla;4)250 g de azúcar en polvo; 5) 3 g de canela molida;6) 2 huevos enteros y 4 yemas;7) 60g de almendras molidas;+ 60g de harina normal  8 )20 cl de leche entera; 9) 400 g de nata líquida;10) 8 g de extracto de vainilla;11) azúcar glas para decorar.

Molde el que se tenga a mano, yo utilizo uno cuadrado de 20 cm x 20 cm forrado con papel sulfurado, papel de hornear, esto es imprescindible.

Mí versión:

Ingredientes para la masa sable: pongo en un bol 200 g de harina,+ 50 de almendra en polvo+ 125 g  de mantequilla   en pellizcos -o de manteca de  cerdo, según se tenga en la despensa, cambia un poquito el sabor pero el resultado es bueno en ambos casos.- ralladura de limón, +pellizco de canela molida+ 20 g de azúcar+ 2 c/c de agua fría + 2 c/c de licor de naranja o ron, Amareto etc.

Amaso con las palmas de las manos abiertas,  apretando y soltando la mezcla, y  con las yemas de los dedos,  justo hasta unir la grasa con la harina. En unos pocos minutos esta hecho, se hace una bola y se envuelve en film de cocina, se mete un par de horas  a reposar en el frigorífico.

Mientras pelo las manzanas, utilizo unas 6  manzanas golde, sirven de cualquier variedad, las quito el corazón sin violencia, las lamino como para tortilla de patatas y en una sartén o cazo antiadherente, pongo un pillizquito de unos 30 g de mantequilla, unos 50 g de azúcar + la cucharadita de canela y ralladura de limón, las tengo justo hasta que estén caramelizadas y en su punto doradas . Reservar

Tic, tac, tic, tac  …2 horas después, la pasta sablee ya  nos está esperando.

La crema: En un bol bato con las barrillas eléctricas, los 2 huevos + las 4 yemas con 200 g de azúcar hasta que blanquean y doblen su volumen. Sigo añadiendo los 60 g de harina + 60 g de almendras en polvo, sin dejar de batir enérgicamente para que no se haga grumos, seguidamente incorporo la nata líquida, (el choríin de leche entera y el extracto de vainilla, se me olvidan siempre), no pasa nada ya que el azúcar lo tengo aromatizado con unas vainas de vainilla, para estos u otros postres que requieran este sabor). Reservar

Precalentar el horno a 160º ( yo le pongo de primeras a 200 º y pasados ocho o diez minutos después de meter la tarta  lo bajo a 160º) el motivo es que la masa sable la meto muy fría y así queda más crujiente. Tiempo de horno unos 40 minutos.

Forrar el molde con la pasta sable, llegado a este momento que no cunda el pánico, coger la bola de la pasta sable, para manejarla bien, ponerla en una bolsa de plástico limpia sin usar, si es transparente mejor, aplanarla con el rodillo y dejarla del tamaño del molde elegido, darle la forma cuadrada, redonda o rectangular, según sea el molde, pasarla al papel sulfurado de hornear( cortado algo más grande que el tamaño del molde) quitando primero una capa de plástico, encima poner el papel sulfurado y dar la vuelta, ya desde el papel se maneja bien para   introducir en el  molde, si la pasta sable se ablanda mucho con el manejo, la metéis unos minutos al congelador, se endurece y seguimos forrando el molde, con un cuchillo quitamos el sobrante de los bordes, da igual si no está perfecto, lo importante es que el papel sobresalga del molde por si  se nos desborda la crema en liquido que le vamos a poner.

Una vez forrado el molde, como la masa sablee esta blandita, le meto unos minutos al congelador.

A continuación sacamos, y  disponer en el lecho del molde, las manzanas caramelizadas, que tenemos reservadas,  seguidamente meter al horno y verter la preparación de la crema líquida, pasados unos minutos bajo el calor a 170-160º  a los 30 minutos echo un ojo,  si la crema esta casi cuajada, abro y con cuidado, coloco otro lecho de manzana por arriba, espolvoreo con unas avellanas machadas rudamente  hasta hacerlas harina, y junto con azúcar moreno espolvoreo toda la superficie. Vuelvo a cerrar el horno,  que se termine unos 10 minutos más. Dejar enfriar.

086

Fácil, riquísima y barata. Vamos que si tenéis un compromiso por una invitación, quedáis mejor que con la botella de vino o el ramo de flores. Ya se ve en las fotos la pintaza y el sabor lo juro por  Snoopy, es insuperable .

Anuncios