8 de marzo día de la mujer trabajadora:Helene Demuth


Asomándome en el espejo de la historia, me paro en la mitad del siglo XIX, sin ir más lejos , en los albores de los movimientos sociales, en los comienzos de la lucha de las mujeres trabajadoras por un principio de derechos al menos en ilusión, iguales a los hombres trabajadores.

Ahí, encuentro a Helene Demuth, nacida en una familia de Saarland un 31 de Diciembre de 1820. De oficio criada- sirvienta.
fue mujer trabajadora desde muy jovencita.

Pronto comenzó a trabajar como criada de familia, fue su paso por la casa de la familia de los barones von Westphalen lo que la llevó -tras una cesión temporal de su suegra, hasta la casa de Karl Marx para servir como ayuda temporal de la baronesa Jenny von Westphalen esposa de éste. Lenchen-apodo- Se quedó toda su vida al servicio del matrimonio y al fallecimiento de ambos paso a la protección y cuidadado de Frederik Engels, hasta su muerte. Fue muy querida por todos al punto que Eleanor Marx la consideraba su segunda madre.

sirviendo en casa de Marx, fue madre soltera y tuvo, no se sabe muy bien por qué razones que dar en adopción a su hijo en el primer año de vida. Poco se sabe de su maternidad, que pasó en uno de los peores momentos económicos de la familia Marx, en esa época estaban en alquiler en una vivienda de dos habitaciones con condiciones infrahumanas pues tenían que dormir todos en una habitación, esposos, hijos pequeños, secretario y la sirvienta Helene…

Rios de tinta han corrido por estos a contecimientos y por la supuesta paternidad de Karl Marx del hijo de Helene Demuth -Frederick Demuth-

Pero dejemos a un lado estos tristes acontecimientos tan propios de las mujeres de todas las épocas pues tan solo trato de honrar la memoría de una mujer trabajadora en un día al que le han dado por llamar “día de la mujer trabajadora”.

Wilhelm Liebknecht (1896) cercano a la familia Marx y que la trató durante esta amistad, opinaba de ella y lo dejo por escrito lo siguiente:
(…) Desde el establecimiento de la familia Marx, Lenchen- como lo expresó una de las hijas- se había convertido en el alma de la casa y en muchacha para todo en el sentido más alto y noble que se le pueda dr ¿Qué no tenía que hacer? ¿Qué no hacía con alegría? Sólo quisiera recordar las innumerables visitas a ese misterioso pariente tan odiado por todos, y al mismo tiempo tan lisonjeado y benefactor: el “tio” de los tres globos terráqueos –el prestamista- . Y siempre lo hacía con alegría, sonriendo, siempre dispuesta a ayudar. Pero no, también podía enfadarse, y a los enemigos de Mohr los odiaba con el máximo rencor.
Cuando la señora Marx estaba enferma o no se encontraba bien, Lenchen hacía el papel de madre. Pero incluso en todas las demás ocasiones era como una segunda madre para los niños. Y disponía de voluntad, una firme y poderosa voluntad. Lo que ella creía necesario aquello había que hacerse.
Como ya había dicho, Lenchen ejercía una especie de dictadura. Para describir con mayor exactitud las situación, debería decir que Lenchen ejercía la dictadura de la casa, mientras la señora Marx ejercia el poder. Y Marx se sometía como un cordero a esa dictadura. Se dice que ante el ayuda de cámara ningún hombre es grande. Ella se había sacrificado por él; en caso necesario habría entregado varias centenares de veces su vida por él , por la señora y por cada uno de los hijos y en realidad sacrificó su vida. Ahora bien, Marx no le infundía nigún respeto. Ella conocía a ese hombre con todas sus manías y debilidades; lo tenía metido en el bolsillo. Por muy irritado que estuviera Marx, por mucho que gritara y por muchos improperios que dijera, alejando con ello a cualquier persona, Lenchen se metía en la guarida del león. Y si éste se atrevía a gruñir, le reprendía de tal forma, que el león se apaciguaba como un corderillo.
(pag.184) del libro:- Conversaciones con Marx y Engels-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s