Frida Kahlo Calderón.


Sus últimas palabras en su diario fueron: “Espero que la marcha sea feliz y espero no volver jamás”. Frida Kahlo Calderón.

null

Título: El abrazo de amor de El universo, la tierra (México, 1949)

Frida Kahlo Calderón:-YO- quisiera siempre tenerlo en brazos como a su niño recién nacido”. El cuadro contiene, además, muchos elementos de la vieja mitología mexicana: el día y la noche, el sol y la luna, la diosa de la tierra Cihuacoatl. También el perro Itzcuintli es, aparte de una de sus mascotas preferidas, una representación de la figura mitológica con forma de perro Xólotl, el guardián del mundo de los muertos.”


Es un cuadro bellísimo, sin duda. su visión me lleva a la siguiente reflexión:

Deje de creer en los dioses de las religiones, a lo bruto en un instante. Al instante después del fallecimiento de mi madre; lo que yo percibí y sentí no tenía nombre ni color con ninguna de las religiones existentes. No me sirve ninguna para nada, ni yo les puedo servir a ellas para nada tampoco.

Tampoco tengo palabras para explicar la energía que genera toda existencia biológica de la naturaleza que sea.

El hombre con tal de transcenderse/nos,  se agarra mejor y primero a toda creencia del más allá, antes que a toda duda en el aquí y ahora, en el que se sufre sin fundamento y para nada. Hay quien piensa que vendrá un nuevo Renacimiento en lo espiritual, yo desconozco cómo y cuándo se da el renacer a la oscuridad brillante del alma. Intuyo que sólo con belleza, amor, bondad por si mismas no bastan, y desde luego que será el YO el que tenga que fabricar su luz por y para él y después para el ello/s.

Eso me gusta más convertirnos en fabricas de energía y de luz cada uno para si mismo y para los demás. Vamos que si tenemos que crearnos una utopía nos la creamos.

Si nos da lugar y tiempo mientras seamos actividad creativa yoica…mientras tengamos “algo” conque pintarnos nuestro mundo…quizá no lo sé muy bien,  podamos ser eso, naturalezas vivas.

P.D.
Frida: Naturaleza Viva (1983)

Anuncios

3 Respuestas a “Frida Kahlo Calderón.

  1. La verdad es que esta pintora es todo un personaje. Me resulta curioso la forma en la que personas creyentes, dejan de serlo.

    Ten en cuenta que yo no lo he sido nunca. Pero mi madre me contó el momento en el que ella se dio cuenta de que ya no era creyente y también me pareció muy chocante…

    Un beso guapísima… 😀

  2. Bueno, matizo he sido educada con el nacionalcatolicismo , al que todos los españoles fuimos sometidos por la gracia de su dios.

    No fue nada complicado sacudirme esos mimbres de encima nada más terminar la escuela oficial. Se desprendieron solos, no debían de estar bien adheridos.

    aunque oficialmente todos seguimos siendo católicos por la misma gracia del mismo poder. Y de eso sacan pecho en los datos oficiales somos los más católicos del mundo mundial… y así todo

    😛

  3. PD: posteriormente el Dios propio e imaginado, también se desvaneció………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s