Alfonsina y el mar


[Youtube http://www.youtube.com/watch?v=GN9z585ziww%5D ¡Ay !  Alfonsina,  que sola te viste con tu dolor. Mujer, madre, poeta, valiente… No soy partidaria del suicidio, pero si en este caso fue así, no puedo dejar de admirar su entereza ante la adversidad, y doble valor. Por una parte porqué sabiendo que estaba ante un cáncer terminal, ella eligió su momento…o tal vez fue el momento quien la eligió a ella ¿ quién sabe?

En su recuerdo van sus versos.

TÚ, QUE NUNCA SERÁS

Sábado fue, y capricho el beso dado,
capricho de varón, audaz y fino,
mas fue dulce el capricho masculino
a este mi corazón, lobezno alado.

No es que crea, no creo, si inclinado
sobre mis manos te sentí divino
y me embriagué. Comprendo que este vino
no es para mí, mas juega y rueda el dado.

Yo soy esa mujer que vive alerta,
tú el tremendo varón que se despierta
en un torrente que se ensancha en río,

y más se encrespa mientras corre y poda.
Ah, me resisto, más me tienes toda,
tú, que nunca serás del todo mío.

———————————

los últimos versos,  encontrados después de su paseo por la playa

Dientes de flores, cofia de rocío, manos de hierbas, tú, nodriza fina, tenme puestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados. Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Pónme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste, todas son buenas; bájala un poquito. Déjame sola: oyes romper los brotes, te acuna un pie celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que te olvides. Gracias… Ah, un encargo, si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido…”

-Alfonsina Storni-

Paco Ibañez la canta así:

[Youtube http://www.youtube.com/watch?v=b6pt8CJ-VHI%5D

Dolor

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;

ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;

ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar…

Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.

-Alfonsina Storni-

3 Respuestas a “Alfonsina y el mar

  1. Mira conocía la canción pero no tengo ni idea de quien es Alfonsina y me ha llamado la atención tu anotación…

    ¿Me puedes ampliar la info???

  2. sip claro, se trata de la poetisa Alfonsina Storni, he añadido su último poema y el enlace a la wiki

    muxu

Responder

